miércoles, junio 21, 2006

Romeo y Julieta... ultimo acto, y si: tengo verguenza de publicarlo

A Acto III

Final terminado a mano, con media mano de pintura y con un poco de cinta scoctch (o como se escriba) para afirmar todo.

Se suicidan los dos, va, en realidad se matan sin querer, bueno: todos leyeron la obra original.
Los padres los descubren, se enteran de la historia, se perdonan las ofensas y deciden hacer una estatua en honor al amor de los jovenes y a todo tipo de amores en la plaza de verona que ahora se llama: benito mussolini.


Si, ya lo se... el final es una estafa al publico. Si quieren hagan ustedes uno y compartimos las ganancias. O si no, hagan de cuenta que es un final abierto.

martes, junio 13, 2006

Brevisimo resumen de los ultimos 25 años en Argentina

…los militares son unos hijos de puta hay que sacarlos viva los militares recuperamos las Malvinas Los militares son unos hijos de puta hay que sacarlos llego la democracia ahora si que vamos a estar bien que mal que estamos con tanta inflación hace falta estabilidad Menem es una maravilla mira que lindas las dos licuadoras que me compre en Miami Menem es una mierda necesitamos un cambio alguien serio como De la Rua que pallaso De la Rua mira que pobres que estamos sin nuestros ahorros piquete y cacerola la lucha es una sola piqueteros de mierda, negros del orto que no quieren trabajar continuara…

El amor de Joaquín

Joaquín no era insistidor con las mujeres. Había oído que eran todas fáciles o imposibles. Sin embargo, no hay idea que se resista a un cuerpo femenino, ente mágico, del que aun se ignora la dimensión de su poder, pero se sabe que es mayor al de una yunta de bueyes.
La conoció en un bar, era tan hermosa que solo era posible para él acercársele estando borracho. Estaba borracho.
Hola.
Ella busco auxilio en sus amigas pero estaban muy lejos comprando algo en la barra. No le gustaba hablar con extraños, y menos cuando estaban visiblemente ebrios.
Hola _ dijo, sin mirarlo y empezó a caminar hacia donde estaban las amigas.
¿cómo te llamas?
Julieta dijo Julieta.
Mira que casualidad, yo me llamo romeo.
El alcohol no lo transformaba precisamente en Woody Allen.
Julieta sonrió. Sonrió a pesar de haber escuchado ese mismo chiste en mil bares, por mil borrachos distintos que siempre se llevaron como premio la misma sonrisa, y después la misma indiferencia.
Después nos vemos_ dijo ella y se fue, con intención de perderse entre la multitud y el olvido.
¿Cuando decís “después nos vemos” te referís a dentro de cinco minutos o a dentro de cuarenta años?
Y ahora Julieta sonrió sinceramente. Y se fue.

La volvió a encontrar en la puerta del baño. Esta vez hablaron mas. Se conocieron, se divirtieron, se hicieron bromas. Él se enamoro. Ella le dio el número de teléfono.

La teoría es categórica al respecto, si a una chica la conoces el sábado, hay que llamarla el miércoles. Nunca antes. Él la llamo el domingo, y no estaba. El lunes la llamo tres veces: dos estaba en la universidad, Otra durmiendo. El martes la encontró. Le propuso salir ese día y ella no podía. Tampoco podía el miércoles ni el jueves ni el viernes. El sábado salía con las amigas al mismo bar en el que se habían conocido. No, no quería que la pase a buscar por la casa, se veían allá.
La terquedad y la ceguera son las materias primas del espíritu del enamorado no correspondido. A Joaquín no se le cruzo por la cabeza que Julieta no quería salir con él. Durante dos meses se repitió el ritual. Se veían los sábados, la llamaba en la semana, ella no podía salir ningún día. Cada día Joaquín se enamoraba mas.
Las versiones que Joaquín le daba a sus amigos variaron desde “esta histeriqueando” hasta “quiere estar conmigo pero no se anima” pasando por el clásico: “me quiere pero no se da cuenta”. Finalmente, les pidió consejo. Nada peor que un amigo para los consejos, y mas cuando son del corazón. El concepto de amigo, del amigo ideal, que toma cerveza en el universo de las ideas platónicas, solo da consejos del tipo: “al final son todas putas” o “lo que vos tenes que hacer es agarrarla de los pelos y ...“

Lo que pasa a continuación es algo previsible para la vida, pero inédito en un cuento: ella terminó con otro. Un sábado la vio besando a un morocho, completamente desconocido. No con su mejor amigo. No con alguno de esos amigos a los que les pidió consejo. no alguien de quien se haya hablado. NO. Un completo desconocido. Un personaje nuevo, que viene a romper con la simetría y se lleva consigo a la protagonista. Quiso pegarle, aunque sea para ejercer la valentía ya que no el amor. Luego, reparo en el físico fornido del morocho y decidió que recibir una paliza no iba a ayudar en nada.
La lloro dos semanas, dos semanas en la que pensó de todo, incluso en irse del país, como si las puertas cerradas fuesen distintas en Europa. después volvió a salir a bares. A otros bares. Tres años después conoció a una chica con la que compartir su soledad y se casaron.
Ella duro unos meses con el morocho. Después vinieron otros morochos, algunos rubios y finalmente el actual marido.
Algunas noches él la recuerda. Ella no.

viernes, junio 09, 2006

Mundial

Ahora con el mundial la gente ya no va a hablar de hambre, guerra, muertos, sida , dolor y decretos firmados por el poder ejecutivo.
No como en los otros meses, que son temas corrientes en cualquier bar.

lunes, junio 05, 2006

Al final soy el peor de todos.

Correccion a “¿a eso lo llamas argumento?”


El primer argumento que critique en mi articulo anterior es el de la falacia ad hominem.
Unos párrafos después me quejo de los que en un lujoso restaurante no le dan monedas a los chicos de la calle con una lista de argumentos. Lamento decirlo, pero eso que hice es una falacia ad hominem que se ve desde kilómetros. El argumento “sabes lo que pasa, no le podes dar, porque es todo una mafia” es falso, pero no porque el que lo dice como en un restaurante de lujo. Si lo dijera el che Guevara seguiría siendo falso. Esto me lo hizo notar zepol, que luego de injustamente elogiar el texto dijo:

debo admitir que también conozco a varios de la izquierda que hacen una encendida perorata en la plaza pública prometiendo la redención de los más necesitados, pero son incapaces de dar una tortilla con sal al mendigo que toca a su puerta.

Es cierto lo que dice, claro que hay gente de izquierda miserable y egoísta. Eso no quita –ni le da- veracidad a los argumentos marxistas, como seguramente sabra Zepol.
Zepol me hizo notar esto, porque a mi me tocan a la izquierda y me vuelvo loco, y bueno ¿qué queres?, viste. Si no te gusta anda a vivir a estados unidos.

¿A eso lo llamas argumento?

La gente ya casi no discute. Internet y MTv desplazo el lugar que tenia la inteligencia y a casi nadie le interesa demasiado nada, y cuando le interesa no le interesa tanto como para escuchar lo que piensa la otra parte. Sin embargo, hay veces en que a la gente le da por hacer eso que llaman filosofar. Claro que desconocen por completo la complejidad de la filosofía, tanto es así que suelen decir cosas como: “mi filosofía fue siempre la de que a los chicos hay que pegarles” como si una filosofía fuese un conjunto de un elemento que es una idea medieval y no un sistema de ideas.
Incluso descreen de la filosofía, la bastardean, recibiendo como castigo, como ya lo dijo don Ernesto Sabato el hecho de estar haciendo filosofía, pero mala.
Cuando esto ocurre, caen en algunos argumentos que parecen inconcebibles para alguien con educación primaria y sin embargo algunos son esgrimidos hasta por profesionales.
El mas recurrente es el de la falacia ad hominem. Como bien la describe la omnisciente Wikipedia: es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo
Otra, mas extraña y que tal vez no tenga nombre consiste en dar fuerza al argumento enumerando virtudes del diciente: A mi me queres decir como se ajusta este tornillo que viaje 3 veces a Europa
A la gente que le gusta hablar de las cosas simples que desconoce le encanta hacerlo de las cosas complejas que desconoce. Por eso se mete a resolver grandes misterios como la vida extraterrestre con argumentos pequeños como: Es muy egoísta pensar que siendo tan grande el universo estemos nosotros solos. un argumento que tiene la misma fuerza lógica que decir es muy egoísta pensar que habiendo tantos triángulos no haya ninguno cuya suma de ángulos internos de distinto de 180°
Pero la vedette de argumentos entupidos es sin duda, la política y el estudio social. A cada rato uno ve gente que desde la comodidad de su living, herencia de papá digan del chico que sale en el frió a robar para darle de comer: y… hacen la mas fácil y luego cambian el noticiero del televisor de plasma 1000 pulgadas y ponen MTv.
Son esas mismos personas las que cuando comen en un restaurante 5 estrellas se les acerca un chico, descalzo, tiritando de frió, a pedir una moneda de 10 centavos para darle de comer a sus catorce hermanos, no dejan de devorar la langosta (por la que pagaran lo mismo que la familia del chico gasta en un mes) para decirle que no, que es un cerdo egoísta que no le quiere dar nada, y cuando se aleja, le dicen a su acompañante: sabes lo que pasa, no le podes dar, porque es todo una mafia; además fomentas la vagancia;; no le tenes que dar plata, le tenes que comprar algo (y por supuesto nunca lo hacen) ; seguro que lo va a usar el padre para comprar vino; si te pones a hacer cuentas ganan mas que vos
Hay veces que se les da por hacerse los analistas internacionales y utilizan la tan famosa frase: En estados unidos es así. La utilizan para justificar la pena de muerte y la privatización de la educación. Esta misma gente habrá inventado la mentira tan difundida de que en Japón para hacer huelga los operarios trabajan más. Y para quejarse de los bancos ¿Qué hacen? ¿Les regalan plata?
Siempre lo dicen con el tono ese de superioridad, casi tentados de continuar con un: la verdad les ha sido revelada
La lista podria terminar por siempre, pero voy a terminar con el argumento con que ellos terminan sus discusiones: Si no te gusta anda a vivir a Cuba..
Yo no quiero que la derecha piense igual que yo, pero ¿es mucho pedir que mejoren sus argumentos?