jueves, marzo 02, 2006

Romeo y Julieta. Acto II. porque nosotros, la gente de teatro decimos acto, no parte.

A Acto I

Acto II
La casa de los capuleto. Hay una fiesta, un grupo de capuletos hablan entre si.

Capuleto I: ... y entonces llega el comisario, Que si no, te garanto que no quedaba uno con vida.
Capuleto III: es increíble la suerte que tienen. Será para compensar la desgracia de ser montescos.
Capuleto I: Pero te advierto, que si llegara a tener uno solo de ellos en mis manos lo mataría sin dudarlo un segundo . . .

(Entra el Cura y Romeo, disfrazado de chapulín colorado, pero además con un antifaz de batman)

Capuleto I: primero lo agarraría de un brazo y se lo retorcería hasta que pida clemencia de rodillas.
Romeo (al cura): vamonos.... que sentido tiene quedarse acá.
Cura: Que no... con ese antifaz les será imposible reconocerte. Además, te ayudara notablemente en la seducción de las damas.
Romeo: nada me interesa menos que la seducción de las damas. Quien amo a Maria luz, no vuelve a amar, por la eternidad vive amparado en su recuerdo y .... ¿y esa quien es?
Cura: oh... no amigo. Esa es la bella Julieta. Es sensible, hermosa, e inteligente. Pero tiene un defecto que la hace inaccesible para ti. Es una capuleto.
Romeo: se la ve inteligente, sensible e hermosa. Que sea una capuleto no me importa. Ya es hora que se acabe el odio entre nuestras familias, y que mejor que uniéndolas. Me voy a acercar a ella.
Cura: detente! No cometas una locura. ¿qué hay de Maria Luz?
Romeo: ¿Maria Luz? No recuerdo quien es Maria luz. Mi corazón latió mi vida entera al ritmo del corazón de la bella Julieta. Iré a hablarle.
Cura: pero para... estas disfrazado del chapulín colorado con una careta de batman. Porque no te agarras algo que este mas a tu nivel. Mira, la gorda esa de ahí parece que anda buscando.
Romeo: Para abrazar a esa gorda hay que empezar en noviembre para llegar para navidad. No me moleste ni intente detenerme. Mi destino, esta atado al de Julieta.
Cura: Buena, esta bien. Si no puedo detenerte, dejame al menos ayudarte. Mira esos tres hombres. Los tres son sus pretendientes, y esta noche quieren cortejarla. Observa.
Pretendiente I: Julieta, la mas bella de verona
Soy el joven mas rico de la zona
Tengo campos, carruajes ,veleros
Dinero nacional y extranjero,
Romeo: La mato con el poema.
Julieta: el dinero, es importante.
No se lo voy a negar.
Pero algo va adelante,
Y es la espiritualidad.
Cura: observa Romeo. Debes elogiarle su espiritualidad, pero en verso ¿qué se te ocurre?
Romeo: ya se, ya se. mamasa, con esa espiritualidad veni a rezar a casa.
Cura: pero no... escuchemos al próximo pretendiente.
Pretendiente II: soy mas sabio, oh Julieta,
Que aquellos siete de Grecia,
Se de mapas, arte, letras
Se lo que una dama aprecia
Romeo: este me gano. Parece que sabe todas las letras.
Julieta: la sabiduría es una cosa
Muy buena, eso fue dicho
Pero yo soy muy hermosa,
Y usted se parece a un bicho
Cura: Por eso no te preocupes, romeo. Tienes la mascara de batman.
Pretendiente III: mas valiente que mis pares
Yo he surcado ya los mares,
Después de haber vencido a tantos
Aquí vengo a rendirme a sus encantos
Romeo: bue, vamonos que si a este le sacamos la mina nos mata a trompadas.
Cura: silencio, déjame escuchar que contesta Julieta.
Julieta: es muy bueno ser valiente,
Lo dice toda la gente,
Pero de mi esta usted lejos,
Porque es bastante viejo.
Romeo: no, bueno... pero a esta Julieta no hay nada que le venga bien.
Cura: Ahora es tu turno. Adelante.
Romeo: Soy Joven, Rico, bello , recto
sabio y además muy religioso
tan solo tengo un defecto
y es que soy un mentiroso
Julieta: ja, ja ja.... hace cuanto que un hombre no me hace reir. ¿cuál es su nombre?
Romeo: mi nombre es romeo, mi apellido es lo de menos. Digame señorita ¿viene siempre por aquí?
Julieta: bueno señor Romeo lo de menos .. . esta es mi casa.
Romeo: claro, claro. Su casa, debí haberme dado cuenta y ¿de que signo es?
Julieta: signo de pregunta.

Padre Capuleto: mira. Julieta finalmente acepto hablar con un joven
Madre Capuleto: querido, el joven que esta hablando con Julieta se parece a un montesco ¿verdad?
Padre Capuleto: Pero por favor... mi hija enamorada de un montesco. Seria lo mas ridículo que le paso a esta familia después de tu tía que se hace la ciega, mi primo que recibió de herencia esa casa embrujada y nosotros que somos hermanos sin saberlo.

Julieta: Oh romeo lo de menos, el amor invade hasta la ultima fibra de mi cuerpo. Se lo suplico, quítese la mascara, para apreciar su rostro y así ahorramos tiempo en el tramite de desvestirnos.
Romeo: caramba. La Julieta que conocía de otra obra no era tan... tan....
Julieta: ¿ansiosa?
Romeo: claro... usted es mas ansiosa que las gallinas.
Julieta: Pues bien, quitate la mascara.
Romeo: Julieta, nada quisiera mas yo que mostrarte mi rostro. Pero por el momento no puedo.
Julieta: Porque no puedes mostrarte? Eres un asesino, un violador... o peor: eres feo.
Romeo: no Julieta, no se equivoque. Cuando vea mi rostro, sabra que no escondo nada.
Julieta: y cuando sera eso?
Romeo: hoy. Deja abierta la puerta de tu balcon y alli ire, y me mostrare tal cual soy.
Julieta: de acurdo. Lo hare. Ahora, bailemos.

Padre Capuleto: Parece que se llevan bien.
Madre Capuleto: y como no se van a llevar bien. Julieta es tan buena.
Padre Capuleto: si. Es buena. Pasa que por buena se la termina volteando toda verona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hiiiijo e puta que so vo...

Anónimo dijo...

más ansiosa que las gallinas... sos un hijo de puta... jajajaja!!!